Fabrican los productos para que se estropeen

Tan increible como lo oyes. Los fabricantes de impresoras, frigoríficos, bombillas, coches, etc. programan sus productos para que en una determinada fecha dejen de funcionar y te tengas que comprar otro nuevo. Engaño institucionalizado.

Los consumidores cada vez vamos a tener que informarnos mejor para comprar sólo productos que no engañen, contaminen o perjudiquen. Así como ya mucho hacemos, comprando huevos que en su código empiecen por 1 ó 2 (lo que significa que no maltratan a las gallinas), pues habrá que hacerlo con infinidad de cosas.

Por cierto hoy 19 de Enero, el Banco Triodos Bank da unas conferencias donde explicarán en que perversas áreas invierten los bancos nuestro dinero, ya que sin saberlo, estamos colaborando en la fabricación de armas y demás.

PONENCIA: DINERO Y CONCIENCIA
Organiza:
Asociación Caduceo Integra
Día y hora: miércoles 19 de enero, 19.30 horas
Lugar: Salón de actos, Espacio Ronda (Ronda de Segovia 50), Madrid

No hay nada mejor que ver un documental llamado “Comprar, tirar, comprar”, emitido por Televisión Española y que todavía se puede disfrutar de forma integra a través de su web, aquí.

En él, se profundiza en el concepto “obsolescencia programada”, una estrategia utilizada por las grandes empresas de tecnología para incentivar el consumo. Por ejemplo, una bombilla podría estar diseñada para durar cien años, pero las empresas prefieren hacerlas con una vida estimada de mil horas, para vender más.

Otro caso famoso es el de las baterías del iPod. Un grupo de abogados estadounidenses preparan una demanda conjunta contra Apple, la marca que fabrica estos reproductores, por considerar ilegal que la capacidad de la batería de este gadget decrezca considerablemente si es usado de forma intensiva durante un año, lo que obliga a sus poseedores a reemplazarla.

Por no hablar de las actualizaciones del sistema operativo de nuestro ordenador o de nuestro teléfono móvil, que muchas veces, y con la excusa de la seguridad informática, terminan ralentizando de forma espectacular el rendimiento de nuestros aparatos.

“Comprar, tirar, comprar” también muestra los gigantescos vertederos de tecnología que actualmente se encuentran en África. Con la excusa de ayudar a los países del tercer mundo, los gobiernos y las empresas de tecnología envían a este continente grandes cantidades de chatarra y productos inútiles que abonan de forma tóxica los campos.

Con todos estos ingredientes, el visionado de este documental se convierte en una especie de asignatura obligatoria, si se quiere comprender cómo (de mal) funciona el mundo en la actualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Política, Technology Freaks. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fabrican los productos para que se estropeen

  1. Luis dijo:

    Vi el programa en TVE y me pareció impresionante lo de la “Obsolescencia programada”, merece la pena verlo para ver como nos manejan. Claro que la sociedad de consumo está basada en todas estas artimañas para que se pueda mantener. Porque está claro el dicho de que “no se pueden tirar los zapatos viejos hasta que los nuevos te dejen de hacer daño”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s