Concierto de Victor Manuel en el Arteria Coliseum

No sabía contar hasta 10 y acababa de decir mi primera palabra, pero ya entonces mis oídos escuchaban a Victor. Bajo la atenta mirada de mis padres y mientras jugaba con mi hermano, allí, en el salón de casa, en un vinilo pequeño y sin saberlo, ya escuchaba esas canciones que unas veces disfrazadas, otras no, trataban de luchas contra un régimen despótico y opresor. Y mira tu por donde, que 30 años después, allí estabámos sentados los 2, la mujer de mis sueños, la mujer de mi vida y yo.

Una mañana insulsa de martes, Irene me ofreció ese regalo, ese regalo que apareció, así como si nada, en la quinta canción. Y en ese concierto íntimo, con olor a teatro, donde Victor iba contándonos la historia de como nacieron todas y cada una de las canciones que cantaba, y de ese modo no las escuchábamos, las veíamos. Imaginabamos el olor y los gestos de su abuelo picador, del que por cierto Victor nunca llegó a saber si escuchó su canción. Aunque como ayer nos contó, cree que si, porque su abuelo una vez le dijo: “Y tu Victor ¿qué vas contando por ahí de que tu abuela me esconde el tabaco?”

Como decía, yo, que en una cinta vieja, pasé la adolescencia escuchando emocionado la canción de la Planta 14, yo que años pasé diciendo que aquella era la mejor canción que habían escuchado mis oídos… ayer, en la 5ª canción, pude ver, oir, sentir en absoluto directo todo junto. Ayer, al lado de Irene, traté de disimular lo indisimulable, traté de disfrazar una emoción incontenible que me impidió siquiera apladir a Victor al acabarla. Y siguió cantando, así, como si nada, como si nada hubiera pasado, pasó a la siguiente canción. Siguió cantando, ignorante del regalo que nos había hecho.

Traté, tras un par de canciones, de recomponerme, y debo decirles que me encantó su propuesta intimista, donde nuestra imaginación pasó por Mieres, por todo asturias, recorrimos la dictadura, los años de transición… Nos contó que los protagonistas de la canción “Sólo pienso en ti” están casados y con 3 hijos… y entre humor, melancolía y sentimiento, nos contó cosas como que un tal Genaro (chileno) tiene las escrituras de que es el dueño de la Luna y que cuándo Nixon mandó su tripulación a pisar la luna pidió permiso a Genaro y genaro se lo concedió. Nos dió la receta de como hacer patatas a la importancia, y allí nos veíamos, en el mítico Arteria Coliseum, viendo como uno de los más grandes nos decía que preimero había que dorar las patatas… soberbio Victor.

Pero todo el concierto estuvo salpicado de preciosas historias. Al piano tocaba su hijo y la guitarra parecía que lo hacía un amigo del chaval, que brillaron a una grandísima altura. Recitó uno de los poemas de Lope que más me han maravillado en la vida y que os dejo más abajo y acabó el concierto con un beso a sus músicos y rompiendo todos y cada uno de los protocolos, bajando a la platea a besar y abrazar a decenas de espectadores, que, afortunados, estaban sentados en las primeras filas. Y que a sus sesentaipico otoños siga dejándonos boquiabiertos con estos gestos!!

Gracias Victor.

POEMA DE LOPE

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huír el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quién lo probó, lo sabe.

(Lope de Vega)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Concierto de Victor Manuel en el Arteria Coliseum

  1. Gonzalo dijo:

    Pues la parte de abajo de la platea estaba llena, pero la de arriba estaba a la mitad o así. Había butacas vacías y me sorprendió!

  2. leni dijo:

    dime ¿cómo estuvo de asistencia?.Yo por causas de salud, no pude asistir.

Responder

