Matar a alguien no es “ajustar cuentas”

journalistUna vez más, ayer en un telediario escuche eso que los periodistas están acostumbrados a decir cuándo un asesino mata a una víctima y no saben por qué es: “En un ajuste de cuentas han asesinado a…”

Señores, si yo le pago la cena a un amigo porque no lleva pasta y me debe 20 euros, “ajustamos cuentas”, me paga lo que me debe (o bien le invito, por qué no 😉 ) y listo, pero utilizar el termino “ajuste de cuentas” cuándo en la escena hay víctimas, muertos o heridos, me parece minimizar la trajedia, eufemizar el drama.

Les llevó tiempo a los periodistas, políticos y cargos públicos utilizar la palabra “presunto“, para no condenar a alguien antes de que lo haga la justicia. Han encontrado el término “violencia de género” para definir un tema de fundamental gravedad, cuándo para mi, realmente no llega a definirlo correctamente. Violencia también es dar un golpe en la mesa, lo que sucede en esos hogares debiera ser llamado, por lo menos “Terrorismo doméstico“, ya que el terror que sufren estas mujeres (y algún hombre) es si cabe, mucho más habitual, frecuente y despiadado que lo que si acostumbramos a definir como terrorismo organizado.

Y ya que estamos metidos en arena, también quiero condenar o criticar constructivamente, como prefieran, cómo diariamente los periodistas muestran la cara de los procesados por la justicia, entrando en los juzgados. Me parece un brutal acto de irresponsabilidad, mostrar públicamente, al gran público, la cara de alguien que NO SABEMOS AÚN si es culpable o inocente, bajo una noticia que la que ha sido violado, matado o lo que sea, una víctima.

En más de una ocasión ha pasado, que nos hemos cansado de ver la cara de un supuesto asesino y luego las pruebas han llevado a encontrar al verdadero culpable. Pero esa foto, de aquel que pasaba por el sitio equivocado el día equivocado, queda ya registrada en todas las hemerotecas, videotecas, blogs y mentes de los espectadores, gracias a aquellos grupos periodísticos que mostraron su foto.

Pues bien, alguna vez vi yo a algún periodista disculpándose públicamente de haber sacado bajo la noticia de supuesto CULPABLE (como ellos recalcan) antes de que la justicia diese un veredicto. Pues disculpas NO ACEPTADAS, porque, periodistas, seguis haciéndo lo mismo. Seguís creando jucios populares previos a los juicios oficiales.

Periodistas y demás gremios implicados: Yo creo que ya va siendo hora de ser un poco más profesionales con estos temas tan trágicos y delicados ¿no?

Y mientras esperamos a que el gremio periodístico evolucione, será mejor ser muy analíticos al ver las noticias y no quedarnos con lo que quieren que nos quedemos, sino con lo que nosotros vemos del tema.

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

