Apretar las tuercas a los bancos el 30 de mayo

Os dejo aquí un email que me ha llegado, no sé quién es el autor/es de esta propuesta, pero parece interesante:

Atentos  a la acción que se está preparando. Ideas concretas para objetivos concretos:

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta  masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primera acción no violenta.

El próximo lunes 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10–>150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos… las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas.”

GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE MENSAJE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 15M - Democracia Real Ya, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Apretar las tuercas a los bancos el 30 de mayo

  1. Javier ME dijo:

    Coincido con parte de los comentarios anteriores:
    + A final de mes hay gente a la que no le quedan 155 euros en la cuenta. Para próximas convocatorias, es más fácil hacerlo a principios de mes (tal vez el día 5, para que se vea relación con las protestas de mayo).
    + Lo del importe 155 esta bien porque se puede ver la relación con el 15/5, pero muchos cajeros no ofrecen billetes de menos de 10.

  2. rocio cangas dijo:

    mi unica pega esque el 30 de mayo no a mucha gente le queda dinero en el banco, propongo esto a principios de mes!

  3. alvaro dijo:

    buenas!!! me encanta la propuesta,solo que le veo un pequeño inconveniente…en muchos bancos o cajas de madrid si no sacas un mínimo de aproximadamente 300 euros entonces tienes que hacerlo directamente del cajero…y hay algunos bancos que si te dejan sacar por múltiplos de 10, otros no (véase la caixa como un ejemplo…) con lo cual deberíamos de concretizar una cifra…o en todo caso sacar todo lo que se pueda y ya esta…ahora, la idea es estupenda y si es seguida de una manera realmente masiva se puede hasta crear situaciones de muchísimo riesgo para la misma banca, hasta crear un verdadero caos y hasta quiebra de bancos, pero solo con el seguimiento verdaderamente masivo…no se si el punto es solo mandar un mensaje a la banca española o verdaderamente hacer que tiemble…de igual modo apoyo este ataque no violento…a por ellos desde la no violencia!!!

    • Javier ME dijo:

      Tranquilo. Es seguro que al principio no se seguirá de una manera masiva. Por otro lado, es una medida que va dirigida a los clientes e impositores de los bancos (que somos la mayoría) y no nos interesa “un verdadero caos” ni “quiebra de bancos”. A lo que tenemos que aspirar es a que nos respeten, a que se sientan vigilados, que actúen con responsabilidad, que atiendan más al bien general. Y eso no es el caos: Una situación en que los bancos moderen su afán de lucro respetando los derechos de todos no es un caos, es más orden.

  4. Antonio Petero dijo:

    Puede gustaros o nó la propuesta pero tened en cuenta que esto no lo propone Democracia real YA, no estaría mal que entrarais en su web o veais http://www.facebook.com/democraciarealya#!/note.php?note_id=132915536785065este enlace

  5. Tito dijo:

    Me da pena el PSOE, que tiene muy mala suerte, ya que siempre gobierna en tiempos de crisis. Pero oye, me alegro porque tiene buena suerte el PP que siempre entra a gobernar cuando la economía se va a recuperar por sí sola :).

  6. eo dijo:

    Todavía estoy algo rezagada por el viaje, pero todo esto me parece precioso y emocionante!

  7. El Charlie dijo:

    Así lo haremos. El 30 nos vamos al banco a sacar 155 euros.

    Hoy he recibido esto tb que comparto al 100%:

    El PP ha triunfado y su mensaje de “sacamos a España de la crisis en el 96 y lo volveremos a hacer en 2012” ha calado entre la gente. Lo lamento mucho, porque no creo que eso sea del todo cierto: en el último año de Solbes (1995), la economía ya estaba creciendo y, aunque muy poco, ahora ya se está creciendo. De hecho, con unas economías cada vez más globalizadas, las crisis se transmiten con mayor rapidez, pero también las recuperaciones (vía sector exterior, como estamos viendo en España).

    También pienso que la izquierda se lo debe hacer mirar: Zapatero dijo que habría una salida “social” de la crisis, y lo que nos ha dado ha sido reducción de sueldos a los funcionarios, ampliación de la edad de jubilación, más “flexibilidad” en el mercado laboral y menos Estado… por no hablar de las vacaciones, contra las que Merkel ya ha empezado a arremeter.

    Tal vez esa no ha debido ser la voluntad de ZP, tal vez le ha venido impuesto desde Bruselas pero, en definitiva, el PSOE se ha plegado a los dictados del mercado, ha pasado por el aro de especuladores y agencias de calificación de riesgos y ha amagado las orejas contra los gobiernos de derechas, que son los que mandan en Europa. Sinceramente, yo esperaba más de ese partido…

    No sé cómo lo verán otros, pero yo veo pocas diferencias entre las políticas económicas de la izquierda y la derecha en los últimos 15 años, y todas – mira tú por dónde- obedecen al capital. Por eso, en esta semana yo no he dejado de manifestarme: porque me siento engañado; porque yo no veo democrático un sistema en el que, gobierne quien gobierne, atiende a los mercados y descuida a las personas (léase, plutocracia); porque quiero que me devuelvan mi voto en forma de una democracia más participativa; y porque me parece que estamos perdiendo el rumbo, construyendo una sociedad de consumidores continuamente insatisfechos (léase, generación ni-ni), donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.

    Yo ya no creo en el sistema, porque el sistema sólo funciona para unos pocos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s