Cómo Islandia salva a su país de la crisis ¿por qué no seguir su ejemplo?

Os rescato lo que he considerado más importante del artículo publicado en El País:

“Hay un ‘crash’ de valores masculinos”

La ciudadanía islandesa despertó repentinamente de una década de anestesia neoliberal en una mañana de octubre de 2008 con su país en bancarrota. En esta nueva vida, empezaron a organizarse, a intentar entender, a exigir medidas… y a mirar a su alrededor en busca de personas competentes en las que confiar. Así fue como saltó definitivamente a la fama mundial Jóhanna Sigurdardóttir:

“Mi Gobierno está afrontando estos retos con el apoyo de la mayoría de la población, aunque también con gran debate. En dos años hemos reflotado los bancos [previamente nacionalizados], bajado los tipos de interés, reconducido la inflación desde más del 18% al 4%, reducido el déficit público, reestructurado y saneado la deuda de empresas y hogares…”

“La protección de nuestro sistema de bienestar ha estado en el centro de nuestra actuación”

Desde 2009, Islandia ocupa el primer puesto en el ranking de igualdad de género que publica el Foro Económico Mundial. ¿Cómo es posible que las mujeres hayan ganado poder justamente a raíz de la crisis?

La primera ministra destaca que la igualdad es causa, a la vez que efecto, de la prosperidad de su país. 

“Defendiendo los servicios públicos, no solamente protegemos los empleos de las mujeres en este sector tan feminizado, sino que contrarrestamos el impacto negativo de la crisis sobre el bienestar de la ciudadanía”.

“Uno de los objetivos de nuestro sistema de permisos parentales es aumentar la participación de los hombres en las responsabilidades familiares. El sistema de permisos parentales islandés es el más avanzado del mundo: concede tres meses intransferibles a cada progenitor (de un total de nueve) y los padres toman su parte masivamente.

Al despedirse, la primera ministra asegura que está en política porque cree que la lucha de los desfavorecidos hace avanzar la sociedad. Y sí, imagina una sociedad futura en la que hombres y mujeres vivan en completa igualdad.

Lee el artículo completo aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 15M - Democracia Real Ya, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s