Si hay alternativas: Gestha propone medidas para ingresar 63.800 millones anuales

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) proponen la puesta en marcha de una batería de medidas que permitirían ingresar más de 63.800 millones adicionales cada año. Esta cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 2,8% exigido en los compromisos europeos para 2014.
Permitiría relajar las políticas de ajuste y hubieran hecho innecesaria la aprobación de medidas contrarias al crecimiento como la subida del IVA, la supresión de la paga extra a empleados públicos, la reducción del empleos públicos, vacaciones y complementos de la ILT, la disminución de las prestaciones por desempleo o el endurecimiento de las  prestaciones a la Dependencia, con la que el Gobierno pretende recaudar unos 59.000 millones de euros hasta 2014.

Esta situación de penuria contrasta con las personas que disfrutan de ingresos superiores a 150.000 euros, que, además de consumir, tienen posibilidad de ahorrar e invertir en operaciones financieras EXENTAS del IVA.

Gestha propone las medidas siguientes para incrementar los ingresos sin riesgo a retraer el consumo, ni dañar a la economía española:

Medidas propuestas por GESTHA  Recaudación anual adicional
Reducción de la economía sumergida en diez puntos (1) 38.577 millones
Nuevo tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades. 13.943 millones
Impuesto a las Transacciones Financieras (2) 5.000 millones
Impuesto sobre la Riqueza. 3.399 millones
Restricciones al sistema de módulos y SICAV, aumento del tipo de la Renta del Ahorro y ganancias patrimoniales especulativas a tarifa general. 1.490 millones
Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública (3) 1.400 millones
Total recaudación anual alternativa a nivel estatal  63.809 millones

(1) Incluida la reorganización del Ministerio de Hacienda y AEAT, y la rebaja de la limitación en el pago en efectivo a 1.000 euros
(2) Impuesto a las Transacciones Financieras, instando su implantación en la Unión Europea.
(3) Prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública, procurando su implantación en otros países de la Unión Europea amenazados por la crisis de la Deuda soberana.

Otra de las partidas más razonables sería la creación de un nuevo tipo impositivo del 35% aplicable a bases imponibles partir del millón de euros de beneficios. Es decir, el tipo nominal sería del 30% vigente para los beneficios hasta un millón de euros y del 35% para el resto de los beneficios a partir del primer millón. Según las estadísticas, estas bases imponibles millonarias son declaradas básicamente por las 5.740 mayores empresas del país (son las que venden anualmente más de 45 M de euros).
Esta única medida permitiría recaudar 13.943 millones de euros adicionales durante el próximo año, además de mejorar la equidad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes, acercando así el esfuerzo fiscal de las empresas al de las familias españolas.

En tercer lugar, los Técnicos abogan por procurar el acuerdo en la Eurozona para implantar, el Impuesto a las Transacciones Financieras que, según la Comisión Europea, supondría una recaudación en torno a los 5.000 millones que nuestro país podría dedicar para restablecer la ayuda al desarrollo y lucha contra la Pobreza; y si el acuerdo se retrasa más allá de la presidencia danesa de la UE, España podría implantarlo unilateralmente.

Esta medida se complementaría con otra que el Gobierno debería instar, un acuerdo en la OCDE para la obtención automática de información de carácter mercantil o tributario de personas o empresas que operen o sean titulares de bienes o derechos en paraísos fiscales, así como para la supresión de prácticas abusivas para reducir la factura fiscal internacional de las grandes corporaciones trasnacionales (precios de transferencia, holding, ETVE, etc).
Los Técnicos proponen la creación en 2013 de un Impuesto sobre la Riqueza
que supere los defectos y cierre las vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) parcialmente recuperado solo para 2011 y 2012, lo que podría triplicar la recaudación hasta casi 3.400 millones. A partir de 2013 dejará de exigirse el IP, por lo que es importante la creación de este impuesto.

Podéis ver el informe completo aquí: http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=280

Fuente: http://www.gestha.es

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambiando el mundo, Política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Si hay alternativas: Gestha propone medidas para ingresar 63.800 millones anuales

  1. eo dijo:

    David! Desde el cariño te diré que siempre te veo hacer lo que en mi casa de toda la vida se ha llamado críticas destructivas y no constructivas.

    Besos grandes!

  2. David dijo:

    Esta muy bien la teoría; por desgracia dudo que si se implantasen, salieran los números como dicen… Cuando sale una medida nueva (impuesto a las transacciones, subir el tipo al 35% por encima del millón de euros, o impuesto a la riqueza), salen a la vez maneras de evitarlas… Las empresas tendrán filiales extranjeras donde declarar sus ingresos con impuestos mas bajos (que no tienen por qué ser paraísos), o comprarán empresas con pérdidas para disminuir los beneficios, o lo que sea. Así que lo que sobre el papel sale X, al aplicarlo se reduce..
    Por otro lado dice “reduccion de la economia sumergida en 10 puntos”. Genial! pero.. ¿como?
    Es como decir “reducir el fraude”, o “instaurar la paz en el mundo”. Ya. ¿y alguna idea de cómo hacerlo? (no, eso no.. ideas sí, como hacerlas efectivas no.. es mucho pedir). Dice “incluyendo una reordenacion de…”, pero eso no reduce la economía sumergida!

    Por cierto.. Impuesto sobre transacciones? osea, que si hago una transferencia, de una cuenta corriente mía, a otra de ahorro también mía, le pago al gobierno por ello? (es una transacción). A ver si nos estamos volviendo locos, y van a proponer una tasa sobre la respiración, y por cada inhalación de aire tienes que pagar 1 céntimo de euro… Vamos, que dicen no subir los impuestos (IVA).. para poner impuestos nuevos? no, si está bien pensado.. para que no bajen los sueldos a los funcionarios, como los pagamos todos… impuestos nuevos para todos!!
    Que se metan con las SICAV, paraisos, y fraude, pero no pongan impuestos nuevos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s