¿Por qué el BCE no presta a los Estados? Han legalizado lo ilegítimo.

La respuesta es muy sencilla: Fue creado para beneficiar a los bancos en detrimento de los Estados y ciudadanos.

Gracias al Banco Central Europeo los bancos privados reciben de los Estados (dinero público) entre 300.000 millones y 400.000 millones de euros en forma de intereses.

Los economistas franceses Jacques Holbecq y Philippe Derudder han demostrado que Francia ha tenido que pagar 1,1 billones de euros en intereses desde 1980 (cuando el banco central dejó de financiar al gobierno) a 2006 para hacer frente a la deuda de 229.000 millones existente en ese primer año. Es decir, que si Francia hubiera sido financiada por un banco central sin pagar intereses se habría ahorrado 914.000 millones de euros y su deuda pública sería hoy insignificante.

En España ha ocurrido lo mismo. Hemos pagado ya tres veces la deuda que teníamos en 2000 y a pesar de ello ahora seguimos debiendo todavía el doble de lo que debíamos en ese año.

Estos intereses que cobran los bancos a las personas, a las empresas y a los gobiernos  lastran continuamente su capacidad de crear riqueza en beneficio de unos pocos. Van contra el interés general. Son intereses odiosos que deberían no ser pagados. Han convertido lo ilegítimo en legal.

En el magnífico artículo de ¿Cuántas veces tendremos que pagar una deuda que no es nuestra?  nos muestra el estudio minucioso de los presupuestos generales del estado (accesibles a través de la página web del Ministerio de Economía y Hacienda) y permite averiguar:

  1. Cantidad de dinero gastada por el Estado español a título de reembolso de capital durante los últimos años (ver tabla). Por ejemplo, el reembolso de capital para el año 2010 es comparable al presupuesto total del Estado para ese año. Si sumamos intereses y capital reembolsados últimamente, vemos que entre 2000 y 2010, el Estado español ha reembolsado más de 3 veces lo que debía en 2000, y sigue debiendo casi el doble.
  2. Esta tabla también permite ver como los intereses y el capital reembolsados así como la deuda total no han parado de aumentar desde el año 2000, y con la actual especulación sobre la deuda del Estado español, esta tendencia no va a cambiar.

 

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158125 (lectrura recomendada)

Fuente: http://cadtm.org/Cuantas-veces-tendremos-que-pagar   (lectrura recomendada)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 15M - Democracia Real Ya, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué el BCE no presta a los Estados? Han legalizado lo ilegítimo.

  1. Pingback: ¿Por qué el BCE no presta a los Estados? Han legalizado lo ilegítimo. | El Blog de @gonzalocampa « ENTRE TODOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s