El gasto (y empleo) público español, es el más bajo de la UE-15

Sólo un adulto de cada diez trabaja en el sector público en España. En Suecia, es uno de cada cuatro.

Desmontando mentiras : El excesivo gasto público y despilfarro, NO ES lo que ha generado el gran crecimiento de la deuda pública. La deuda se genera porque el sistema permite que el BCE preste a los bancos en lugar de a los Estados.

Que hay que optimizar el gasto público para evitar el despilfarro en temas superfluos e infraestructuras inecesarias, SI. Pero que eso no es lo que ha generado deficit y deuda, TAMBIÉN.

La causa más importante (y más silenciada por los medios) de la elevada deuda pública en España ha sido el dominio de la banca.

Veamos los datos:

  1. Fueron los bancos quienes realmente establecieron un Banco Central Europeo que no era un Banco Central, sino que era un enorme lobby de la banca.
  2. Antes del euro, el Estado español podía imprimir dinero. Con el euro, el Banco Central Europeo, lo presta a la banca privada a unos intereses bajísimos. Es decir, se pasó de ser autónomos a dpepender de los bancos privados. Se inventó un sistema para que los Estados dependiesen de la Banca para tener dinero.
  3. Desde diciembre de 2011 el BCE ha dado más de 1 Billón de euros a los bancos y el crédito ni está ni se le espera. Es un engaño.

¿Por qué el BCE no prestó este dinero a los Estados de la Eurozona en lugar de prestarlo a la banca para poder financiarse sin necesidad de pagar unos intereses tan elevados a la banca privada?

Porque los bancos, con el apoyo de los políticos, han creado un sistema para enriquecerse a costa de los Estados y ciudadanos. Si el Estado, en lugar de pagar unos intereses al 6%, hubiera pagado al 1% (como pagan los bancos para obtener dinero del BCE) y no habría aparecido el problema de la deuda pública, y no se habría necesitado hacer ningún recorte de gasto público.

Fuente: http://www.attac.es/2012/11/06/la-estafa-de-la-deuda-publica-2

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s