Soluciones para salir de la Estafa

Muchos se preguntan… ¿procede un cambio de sistema? ¿a qué sistema vamos? ¿será mejor que el actual?…

Yo propongo, hasta que no encontremos uno mejor, arreglemos el que tenemos. Seguro que cuándo esté arreglado, parecerá otro.

Si alguno piensa que estas soluciones son económicamente inviables, que repase este post y verá que dinero hay, el problema es que los que lo tienen no contribuyen y roban a los Estados: Los aplastantes datos de la ESTAFA que insisten en llamar Crisis

SOLUCIONES para acabar con el robo a gran escala y proteger a los ciudadanos:

1. Regulación bancaria (a nivel internacional). La desregulación es lo que permitió la Estafa que todos mal-llaman Crisis.

  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en los mal llamados “paraísos fiscales“. Nombre correcto: “Sociedades para el Fraude organizado”
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
  • Regular el Banco Central Europeo para que actúe como un banco prestando a los ESTADOS y no a los Bancos. (De haber sido así la Deuda Española sería del 14% y no del 90%)

2. Fiscalidad igual para todos

  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a “paraísos fiscales”.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
  • Con todo el dinero que se recaudaría, fiscalizando a las grandes fortunas que hoy roban a los ciudadanos, se crearían millones de empleos públicos que mejorarían la justicia, sanidad, educación, etc.

3. Mejorar el empleo público

4. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

5. CONTRA EL DESEMPLEO:

  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

6. DERECHO A LA VIVIENDA:

  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

 7. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

8. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

 9. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

10 Ley Electoral más proporcional

Propuesta: sistema más proporcional que no anule la voz de los territorios.

Pese a que la responsabilidad suele atribuirse a la ley D’Hondt el sistema empleado para el reparto de escaños el culpable es en realidad el tamaño de una treintena de circunscripciones, que según la Constitución debe ser la provincia y que son demasiado pequeñas para que el reparto llegue a los minoritarios.

Muchas de las fórmulas alternativas se inspiran en el modelo alemán, que combina la proporcionalidad y el voto territorial.

11 Listas abiertas

Propuesta: permitir que el elector pueda elegir a quién vota de una lista.

España tiene la opción más restrictiva: lista cerrada y bloqueada. Ello implica, por ejemplo, que un ciudadano de Valencia que deseara apoyar al PP en las últimas autonómicas tenía que votar también a todos los imputados de la papeleta. Si las lista se desbloqueara, tendría la opción de votar al PP y tachar a los imputados.

Dan Kselman, del Instituto Juan March, ha demostrado que la corrupción es más fácil donde las listas son cerradas y bloqueadas.

12 Elecciones primarias para los candidatos

Propuesta: elegir a los candidatos mediante primarias abiertas a toda la sociedad.

Dificultad: debe ser asumido por los aparatos que controlan los partidos.

Ello ya es posible en países como EEUU, donde cualquiera puede registrarse para participar en las primarias de los partidos. En España lo intentó Pasqual Maragall en 1999.

04 Revocación del mandato

Propuesta: dar a los electores la posibilidad de destituir a un cargo electo.

En algunos países, los cargos electos se arriesgan a tener que pasar una reválida a mitad del mandato. Y si suspenden, pierden el puesto. Esta posibilidad (recall, en inglés) está prevista en 18 estados de EEUU, etc.

13 Iniciativa popular y referendos

Propuesta: disminuir las restricciones para que los ciudadanos puedan promover referendos vinculantes o iniciativas legislativas.

En la práctica, las limitaciones son muy superiores a las que existen en otros países: la iniciativa para convocar referendos corresponde al Gobierno y no son vinculantes. Y también tienen vetados muchos temas, como todos aquellos regulados por ley orgánica…

En países como EEUU o Suiza, entre otros, la iniciativa de referendos no está en manos de las autoridades, sino de los ciudadanos. Y continuamente hay consultas vinculantes.

14 Presupuestos participativos

Propuesta: facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones entre elección y elección.

15 Memorias de participación

Propuesta: incluir en las políticas públicas memorias de participación y de rendición de cuentas.

16 Consejos deliberativos

Propuesta: implicación de ciudadanos en la toma de decisiones políticas.

En Francia se llama Comisión Nacional del Debate Público y afronta asuntos de ámbito nacional y en Reino Unido se conoce como jurado ciudadano y depende de los ayuntamientos. La filosofía es la misma: ceder a un consejo de ciudadanos la toma de decisión ante un asunto concreto.

17 Ley de Transparencia

Propuesta: aprobar una ley que obligue a las administraciones a divulgar toda la información que tengan.

Este tipo de leyes ya esxisten en otros países como EEUU. Los expertos ven este tipo de norma como un elemento anticorrupción clave.

18 Las cuentas de la casa real

Propuesta: hacer públicas las cuentas de la Corona.

Existen en España ocho instituciones públicas como el Consejo de Estado con autonomía financiera y sin control externo. Pero ninguna llega tan lejos como la Casa Real, que recibe una asignación anual sin tener que explicar cómo la gasta.

19 Acceso a las cuentas de los partidos

Propuesta: fiscalización real de las cuentas de los partidos y acceso público.

Siempre que estalla un escándalo que afecta a las cuentas de los partidos políticos, la respuesta es idéntica: “Nuestros presupuestos han pasado todos los controles del Tribunal de Cuentas”.

Es cierto. Pero también es una trampa: la fiscalización del Tribunal de Cuentas se limita a trabajar con el material que le proporcionan los partidos, sin capacidad auditora real y sin posibilidades de acceder a las tripas ni a las fundaciones de los partidos.

20 El patrimonio de los políticos, público

Propuesta: publicación del patrimonio completo de todos los cargos electos.

21 Diputados a tiempo completo

Propuesta: impedir que los parlamentarios puedan tener un bufete privado.

Cualquier parlamentario puede compatibilizar hoy su actividad parlamentaria con un bufete privado y otras actividades remuneradas. Sólo tiene que decir que no supone conflicto de intereses. Más de 40 parlamentarios simultanean su actividad con negocios privados.

Que hay profundas lagunas lo ha puesto de manifiesto el caso Gürtel, que ha desvelado las actividades paralelas del exdiputado del PP e imputado Jesús Merino: según la Agencia Tributaria, entre 2002 y 2008 ingresó como parlamentario menos de 500.000 euros. En el mismo periodo, sus consultorías y las de su esposa sumaron 8,4 millones asesorando a empresas.

Anuncios

8 respuestas a Soluciones para salir de la Estafa

  1. neo kenet dijo:

    te olvidas de lo más importante, el sistema monetario es lo primero que hay que desmontar, el privilegio de crear dinero por parte de banca privada

  2. Judson dijo:

    Hey there I am so excited I found your blog page, I really found you
    by accident, while I was searching on Aol for something else, Regardless I am here now and would just like to say
    thanks a lot for a fantastic post and a all round entertaining blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have bookmarked
    it and also included your RSS feeds, so when I have time I
    will be back to read much more, Please do keep up the excellent
    b.

  3. Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look it
    over. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Great blog and terrific style and design.

  4. Seneca15 dijo:

    Camino a seguir.
    Un cuento antiguo decía así: Dios quiso mostrar a un hombre cómo era el infierno. Lo acompaño a una sala donde un grupo de personas desnutridas y desesperanzadas se encontraban sentadas alrededor de una gran mesa circular. En el centro de dicha mesa se podía observar un humeante puchero repleto de apetitosa comida, teniendo, cada una de las resignadas personas que allí se encontraban, larguísimas cucharas que les permitían alcanzar el contenido del puchero.
    El hombre guiado por Dios hasta aquella sala no podía comprender el hambre y sufrimiento de aquellas personas, hasta caer en la cuenta de que no era posible acercar a la boca cucharas de semejante longitud.
    Posteriormente Dios ofreció a aquel caballero la posibilidad de visitar el cielo. Lo acompañó a una nueva sala muy similar a la anterior. Misma gran mesa, mismo puchero, mismas cucharas… aunque en esta ocasión las personas sentadas a la mesa estaban contentas y muy bien alimentadas.
    -¿Cómo es posible? -preguntó el caballero.
    -Entendieron que debían alimentarse unos a otros para sobrevivir. -respondió Dios.

    Pienso que el cuento que acabo de citar podría llevarnos a solucionar el problema de una España deprimida y empobrecida, donde todo nuestro dinero va a parar a manos de enormes multinacionales extranjeras, que por sus indignas condiciones laborales, son capaces de reducir enormemente el precio de sus productos. Cada uno de nosotros, asustados por la merma en nuestro poder adquisitivo, caemos en la trampa de comprarlo todo en estas grandes empresas, buscando sus precios para llegar a fin de mes. Pero en realidad, esta actitud egoísta, a la que casi todos hemos llegado, supone la quiebra inevitable de toda la pequeña empresa de este país. Si todos hicieramos un sacrificio personal, comprando solamente productos nacionales, manufacturados en España y vendidos por pequeñas tiendas y comercios (no franquicias), gastaríamos más dinero mensualmente, pero conseguiríamos sacar a flote nuestra nación, al tiempo que la gente recuperaría la ilusión por emprender pequeños negocios, así como su dignidad.

  5. Pingback: Los aplastantes datos de la ESTAFA que insisten en llamar Crisis | El Blog de @gonzalocampa

  6. so.phi dijo:

    Tenemos que contactar, el Pais, el Planeta está escuchando. No nos representan, ni representamos a nadie, solo… NOSOTRAS SOMOS LA VOZ DEL PUEBLO.
    Soñemos, co creemos y difundamos juntos…..
    so.phi (noche cosmica)

  7. Eva dijo:

    Te falta algo muy importante la lucha contra cualquier tipo de fraude, en seg. Social, en el inem, en hacienda, en los BANCOS….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s